Debemos pasar un antivirus o un detector de malware al dispositivo que ha sido infectado y, para más seguridad, a todos los dispositivos que estén en la misma red. Si no tiene ningún programa de este tipo nosotros recomendamos utilizar Malwarebytes, que además tiene versión gratuita.
Existe un método sencillo de darnos cuenta de que se está enviando correo a nuestra lista de contactos sin nuestro consentimiento: añadir a nuestros contactos una dirección de correo que no exista, por ejemplo enviodespam@noexiste.orgorg. De esta manera, si nos llega un correo devuelto de esta dirección es porque algún virus o malware está enviando correo a nuestros contactos.
Una vez ejecutados los programas antivirus o malware y limpiados los equipos, volveremos a ejecutar estos programas para confirmar que, efectivamente, los dispositivos están limpios.
Por seguridad, nosotros habremos cambiado la contraseña de su cuenta, de forma que no pueda enviar más spam. De esta forma, cuando ya haya desinfectado todos los equipos de la red que ha sido comprometida, le facilitaremos la nueva contraseña para que pueda seguir utilizando su cuenta de correo electrónico con total normalidad.
Además de utilizar programas antivirus o de detección de malware, deberá tener cuidado con las páginas que visita, los programas y archivos que descarga y los correos maliciosos que reciba, ya que puede volver a infectar su equipo y sufrir de nuevo esta situación.
Por último, recuerde que si los programas de protección son gratuitos, no ejecutarán análisis de forma automática, por lo que usted debe realizar estos análisis de forma periodica, al menos una vez cada 1 o 2 semanas.